Iniciaremos este
trabajo final definiendo el método como el orden que se sigue en las ciencias
para investigar y enseñar la verdad, constituido por diversas técnicas o
maneras de aplicar el método, es decir es un auxiliar del método, es importante
esto dado las técnicas aplicadas en la investigación como auxiliares de mayor
especificidad en el tema sobre el cual investigamos.
Por ejemplo, cuando iniciamos nuestra
investigación y la llevamos al plano de la Química para explicar los
ingredientes y la reacción al mezclar sus ingredientes, la técnica aplicada
cambia con respecto a las técnicas aplicadas cuando decidimos estudiar los
orígenes de la presencia de los tamales y el arraigo de este platillo en
nuestra cultura. Así entendimos que existe el método y diversas técnicas de
investigación, según el carácter del tema estudiado.
Es así como tendremos que explicar qué
técnicas se utilizaron para aplicar el método.
Ejemplo la
técnica de la asociación libre fue la que se aplicó en la investigación de
asignaturas como Ética y valores; mientras en las matemáticas hay un método
general y se denominan algoritmos a cada una de estas formas diferentes de
realizar un cálculo. O incluso para aplicar la teoría de conjuntos como
elementos necesarios en esta investigación.
Otra aplicación
importante que utilizamos para recopilar nuestra información, se diversificó
según la materia que teníamos que obtener y el carácter de los datos, por
ejemplo la entrevista, como indispensable para recolectar datos que con
cuestionarios no podían obtenerse con claridad. Conscientes de que una técnica
inadecuada puede arruinar un buen método, tratamos de usar la técnica, en cada
caso, que fuera de acuerdo a los datos a obtener.
El método
correlacional como método para investigar la relación existente entre ciertas
características y las variables conductuales como para investigar la actualidad
en las costumbres y tradiciones asociadas a diversas variables de nuestra
cultura y la importancia que se le ha dado al maíz y así al platillo de los
tamales presente en diversas manifestaciones de nuestra cultura.
Para nosotros
en esta investigación fue de gran importancia aplicar hacer entrevistas. Ahora
podemos concluir que las ciencias sociales nos dan herramientas para comprender
las relaciones en nuestra sociedad así como ahondar y completar el conocimiento
no sólo de un objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial
sirva para alcanzar una comprensión de mayor alcance. Ahora describiremos los
pasos que seguimos en nuestra investigación sobre los tamales en nuestra
cultura.
Diseño de la investigación, como un plan general para obtener
respuestas a las interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación
plasmada en el diseño. Se tomó en cuenta que la información obtenida se
explicara tal cual es y no como desearíamos que fuese, aplicando la razón en
los conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o
impresiones siendo que hablar de los tamales en nuestra cultura y en la vida
diaria podría tender a llevarnos a la subjetividad y el plano de las
sensaciones más que de la objetividad.
En esta ocasión nuestra investigación busca
las relaciones en un planteamiento retrospectivo para identificar los
antecedentes o causas por los cuales los tamales están presentes en nuestra
cultura como parte central y la base de nuestra canasta básica: el maíz. Se
construyó para dar respuesta a preguntas de la investigación.
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN:
1. – LOS TAMALES
2. – Introducción por asignatura
3. – Presupuesto, de acuerdo a las Matemáticas
4.- Objetivos específicos (la pregunta a investigar) como guía en cada asignatura, desde el planteamiento inicial.
5.- Significación: estudios preliminares y competencia de los investigadores, de acuerdo a la investigación bibliográfica que se hizo al inicio.
ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN:
1. – LOS TAMALES
2. – Introducción por asignatura
3. – Presupuesto, de acuerdo a las Matemáticas
4.- Objetivos específicos (la pregunta a investigar) como guía en cada asignatura, desde el planteamiento inicial.
5.- Significación: estudios preliminares y competencia de los investigadores, de acuerdo a la investigación bibliográfica que se hizo al inicio.
6.- Métodos. Los que ahora se describen
7.- Consideraciones éticas. Como el
planteamiento de ser objetivos y no dejarse llevar por la subjetividad que en arte es tan latente.
8.-Bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Diccionario Aristos.
(2) Greenwood E., (1973)
"Metodología de la investigación social", Paidós, Buenos Aires, pág.
106.
(3) Bunge M., "La investigación cientíífica: su estrategia y su
filosofía", Ariel, Barcelona, 1969, pág. 36. Bibliografía: Roldán, “Como
hacer un proyecto de investigación”. Universidad de Alicante
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